Azuki con arroz



El azuki nos llega desde China donde, probablemente se originó. Desde allí paso a Japón donde se ha convertido en uno de sus principales cultivos y es una legumbre muy consumida.
Las judías azukis son pequeñas, de forma redondeada, de color rojizo y con un sabor dulce. En Japón se usan, incluso, en productos de confitería.
Los azukis son muy utilizados en la dieta macrobiótica pues son las legumbres más yang.
En Europa y América del Norte es apreciada por su tiempo de cocción relativamente corto, aproximadamente una hora y por su bajo nivel de grasas.

Después de varios intentos con los azukis, por fin hoy me ha salido y he de decir que estoy muy satisfecha con el resultado, un plato rico y con un montón de propiedades. 


Propiedades del azuki

  • Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal.
  • Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1.
  • Protege el corazón y el sistema nervioso.
  • Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto.
  • Como toda legumbre, el azuki ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas.
  • Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos. Relaja y estimula la producción de leche materna.

Ingredientes 
250gr de Azuki
1 vaso de arroz integral
1 zanahoria
1 cebolla 
1/2 pimiento rojo
1 puñado de sésamo
1 hoja de laurel
Aceite de oliva y sal

Elaboración
1.-Poner el día antes las judías rojas a remojo, tienen que estar unas ocho horas. 
2.-Poner a hervir  en  una tartera con bastante agua, la hoja de laurel y sal, y las judías rojas o azukis durante 1 hora aprox. cuando este blandas retirar del fuego, escurrir y reservar.  
3.-Cocer el arroz y cuando este listo escurrir y mezclar con las judías rojas.
4.-Picar todas las verduras y hacer un sofrito en una sartén con aceite de oliva. Casi al final echar el puñado de sésamo. 
5.- Cuando este listo se vierte por encima de las judías rojas y arroz.







Comentarios

  1. Hola Patricia, qué buen plato por favor, me encanta la mezcla de arroz y legumbre, yo suelo hacerla muy a menudo y está deliciosa. Oye, de verdad que me sabe mal que no te salga la receta de los bollitos de arroz, de verdad que la he hecho muchas veces y siempre me sale. La suelo hacer como se ve en la foto en un molde metálico, a lo mejor por eso suben más. Espero que si algún día te salen me lo digas. Me quedo a disfrutar de tus receticas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geles, puede ser lo que tu dices por el molde, yo utilizo uno de silicona. He tuneado un poco la receta le he añadido leche de soja y le sacado los huevos.Dejo reposar la masa. Y así si que me salen, y la verdad es que son un vicio.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      http://pandealmendras.blogspot.com.es/2013/05/pan-de-arroz_15.html

      Eliminar
  2. Me encanta lo original de tus recetas, sanas y seguro que muy ricas!! pasaré a visitarte a menudo.
    Si quieres recoger un premio precioso te lo dejo en mi blog, espero que te guste
    http://nines-miscosas.blogspot.com.es/
    Un besito;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Nines, muchas gracias, es todo un detalle.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario¡¡